Abre tu mente

Conozcamos sobre como se mueve la política, su desarrollo, las características y su comunicación.

Blog realizado por Beatriz Briceño, C.I: 21.058.188

jueves, 9 de agosto de 2012

Comunicación y política en América Latina.




La década de los 80 es, indudablemente, un momento de gran expansión del campo de las comunicaciones en América Latina. En esos años se produce un acelerado proceso de modernización por medio del cual el campo de las comunicaciones se autonomiza y se complejiza enormemente. Se producen también significativas transformaciones de los sistemas de comunicación existentes hasta ese entonces. Entre ellas se puede mencionar la "masi-ficación" de los medios más tradicionales. Es así que la prensa se transforma en objeto de consumo masivo como resultado de los procesos de alfabetización y la radio concluye su proceso de popularización. Al mismo tiempo, se produce un cierto desplazamiento de estos medios por la televisión, la que viene a instalarse en el centro de los procesos políticos y culturales de la región. Se producen también un conjunto de innovaciones técnicas -la televisión a color, la televisión por cable, las antenas parabólicas, la transmisión vía satélite- que vienen a alterar las características más tradicionales de la oferta y la recepción. Se masifica el parque de receptores de aparatos de televisión y se integran las redes de transmisión para cubrir completamente los territorios nacionales. Por otra parte, se produce un proceso significativo de informatización de los sistemas productivos de información y se consolida el desarrollo de una verdadera "clase" de profesionales de la comunicación. Uno de los resultados de este conjunto de transformaciones es el surgimiento de una cultura audiovisual, que viene a coexistir con -y quizás, en ciertos casos, a desplazar- la cultura del texto y la más tradicional cultura de la oralidad.

Frente a este conjunto de cambios que se producen en la década del 80, pero que se vienen gestando a partir de la década del 50, cabe preguntar: ¿Cómo ha sido pensado el tema de las comunicaciones en América Latina en años recientes? ¿Cómo han sido concebidas las aceleradas y significativas transformaciones del campo? ¿Cuáles han sido las principales tendencias de análisis? ¿Cómo han respondido las teorías y metodologías de investigación al proceso de transformación radical de los sistemas comunicativos.

Para caracterizar las tendencias actuales en el análisis de la comunicación es necesario situarlas en el contexto de su desarrollo. Con este fin destinamos una primera sección de este trabajo a describir los principales paradigmas que han estado presentes en los estudios de la comunicación en América Latina. En una segunda sección examinamos las principales tendencias que se desarrollaron en la década del 80, en un contexto que se podría definir como de "crisis de paradigmas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario