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Conozcamos sobre como se mueve la política, su desarrollo, las características y su comunicación.

Blog realizado por Beatriz Briceño, C.I: 21.058.188

jueves, 9 de agosto de 2012

Nuevo modelo comunicacional en Venezuela



Venezuela en estos últimos tiempos ha estado avanzando hacia un Estado Democrático, con mayor participación activa y protagónica del Pueblo, y lo ha ido demostrando a través de cada una de las Innovaciones en todas las áreas, tanto en la saludeducación, en cuanto a lo social, económico y tecnológico.
La Política Comunicacional, es uno de los nuevos aportes que el Gobierno está impulsando para el pueblo venezolano, el cual está sustentado conprincipios sólidos contenidos en nuestra constitución bolivariana de Venezuela.
Mediante el análisis de este tema tan importante en materia comunicacional, estaremos haciendo mayor énfasis al estudio de algunos puntos interesantes tales como; El estado venezolano y su política comunicacional, la política comunicacional como medio para impulsar la participación y el protagonismo del pueblo, medios alternativos y comunitarios, alianzas estratégicas para integración del Telesur, entre otros.

Definición de política comunicacional

Definición: Es el conjunto de mensajes que circulan en el interior de un sistema político y que condicionan su actividad, tanto desde la formulación de demandas como la articulación de respuestas y que determinan, en consecuencia, la propia dinámica del proceso político.
La política comunicacional (PC) son las acciones que se emprenden para alcanzar los objetivos propuestos. Son las iniciativas, las pautas, el método. La (PC) es algo que se planifica y no se puede dejar a la deriva.
Lo recomendable es que las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales –organizaciones comunitarias- piensen, planifiquen, su política comunicacional para evitar la improvisación.
CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA COMUNICACIONAL
Entre las características de la Política Comunicacional tenemos:
  • Generar la democratización de los medios de comunicación
  • Activar la participación ciudadana,
  • Establecer una contraloría social,
  • Proteger a los niños, niñas y adolescentes
  • Impulsar una educación consciente para la recepción de mensajes de los medios de comunicación.
El ciudadano podrá, en forma individual, promover y defender sus derechos e intereses comunicacionales; también podrá hacerlo de forma colectiva, para ello es necesario promover la asociación en comités de usuarios con el objetivo de dirigir solicitudes, quejas o reclamos vinculados con laprogramación de los prestadores de servicios de radio y televisión sean públicos o privados.
Características de la Comunicación Política
1.- La comunicación política puede ser transmitida por cualquier medio (oral, escrito, visual, audible, audiovisual, etc.) y está implícita en todas las formas de interacción humana.
2.- La comunicación política contribuye a identificar los problemas nuevos.
3.- Abre canales de participación ciudadana para que la jerarquía legitimidad de los temas de la agenda política resulten de un juego de negociación.
4.- Marginar las cuestiones que han dejado de ser objeto de conflictos o respecto de los cuales existe un consenso temporal.
5.- Condiciona la construcción democrática y el desarrollo de las sociedades, influyendo en los niveles y recursos de la participación y la legitimidad en la inserción de problemas en la agenda pública y su resolución.

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