Abre tu mente

Conozcamos sobre como se mueve la política, su desarrollo, las características y su comunicación.

Blog realizado por Beatriz Briceño, C.I: 21.058.188

jueves, 9 de agosto de 2012

Política Comunicacional del Gobierno Venezolano



La política comunicacional del gobierno venezolano, presidido por el Comandante Hugo Chávez, es motivo de discusiones en el escenario nacional e internacional.  Para sectores afectos al gobierno el plan del gobierno solo consiste en hacerle frente a la prensa poco objetiva y de acuerdo a señalamientos del propio presidente unos medios apátridas e identificados con el imperio norteamericano.  Para factores opositores y representantes de la prensa independiente no existe una acción comunicacional, existe una  política de  acción coercitiva del estado frente a los medios independientes que asumen posturas críticas contra el gobierno y su proyecto de Socialismo del siglo XXI.

Son numerosas las denuncias de violaciones a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico interpuestas ante organismos internacionales.  Detenciones arbitrarias, agresiones directas contra comunicadores, aprobación de leyes violatorias de principios constitucionales y en detrimento del libre ejercicio periodístico entre otras.

En un país con una polarización política tan pronunciada es difícil llegar a un acuerdo o por lo menos a establecer una forma de entendimiento mínima que permita el respeto, la tolerancia y la disidencia. A esta realidad no escapa la relación medios de comunicación- gobierno.
Relación Chávez –medios de comunicación.
El 27 de febrero de 1992 Venezuela despertó bajo el ruido de disparos y cañones. Ese día el Comandante Hugo Chávez Frías lideraba un cruento golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez.  Controlado el movimiento insurreccional, se le permitió a Chávez  a través de los medios de comunicación que hiciera una declaración dejando clara la derrota del golpe así como para hacer un llamado a rendición a parte de sus compañeros que aún permanecían alzados en algunas zonas del país.

El corto tiempo de las declaraciones de Chávez representan su entrada a la política venezolana, fue el inicio de su carrera política.  Las autoridades confinaron al comandante en primer lugar al Cuartel San Carlos, y posteriormente al reten de Yare, en el estado Miranda.

En el gobierno del Dr. Rafael Caldera, dentro de un proceso que algunos denominaron entendimiento nacional, Chávez es indultado. Desde su salida de prisión recorrió el país llevando un mensaje contra el sistema imperante.

El discurso de Chávez fue totalmente cordial y respetuoso con los medios, el ataque era a los factores políticos a quienes acusaba de causar el desastre de la nación.

Los dueños de los medios  entendieron que el Comandante representaba una esperanza para las clases pobre y media, por ello tuvo una gran aceptación en los distintos medios de comunicación, donde periodistas de reconocida trayectoria abandonando la objetividad e imparcialidad lo presentaban como el salvador de la patria. 

Al primer año de gobierno comienza a sentirse una especie de debilitamiento en la relación Chávez-medios. Con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y la aprobación de una constitución hecha a la medida del presidente, origina que los medios cambien el tono de sus líneas editoriales pasando de ser agradables y amistosas a críticas profundas.

La decisión de la asamblea constituyente de eliminar todos los poderes del Estado, eliminando la cámara bicameral y procediendo a nombrar a los representantes de los poderes- actos violatorios de la constitución -, encendió las alarmas y la prensa comenzó a mostrar un Chávez diferente, un hombre que irrespetaba la constitución que el mísmo promovió, actuando además de forma abiertamente autoritaria.

Los medios al asumir una posición crítica despertaron en el presidente arrebatos y deseos de acabar con ella, o por lo menos con la prensa crítica.

      Surge el insulto, descalificaciones ya no solo a los medios sino a los comunicadores, persecuciones, agresiones y hasta juicios en tribunales.  Ya estaba claro que la luna de miel con los medios había culminado.

El 11 de abril de 2002 el presidente fue desalojado del poder por unas horas. En una marcha con nutrida asistencia, los venezolanos protestaban contra las medidas de Chávez, específicamente el despido de casi 40000 trabajadores de la empresa estatal  PDVSA. 

En cuestión de horas la marcha al llegar a su destino fue atacada por simpatizantes del gobierno, lo que originó algunas muertes. El presidente Chávez ordena una cadena presidencial donde expresa que la situación está controlada, pero los canales de televisión dividen la pantalla colocando de un lado el discurso presidencial y del otro transmisión en vivo de los enfrentamientos en calles cercanas al Palacio Presidencial de Miraflores.  El Alto mando militar anuncia al país que  Chávez renunció, aunque a pocas horas retorna al poder. No queda duda que la actuación de los medios frente a este acontecimiento significó el definitivo rompimiento de Chávez y los medios independientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario